Agua caliente sanitaria

Autor: Rointe


¿Cuanto sabes sobre ✅ agua caliente sanitaria ✅ ? En este artículo te contamos todo a cerca de este servicio básico presente en todos los hogares. >>>


➡️ ¿Qué es el agua caliente sanitaria?

El agua caliente sanitaria o ACS es el término acuñado para referirnos al agua, previamente calentada, que está destinada al consumo humano. Lo más habitual es usar esta agua para usos sanitarios como el baño, ducha o lavabo pero es utilizada también para la limpieza y como complemento esencial para electrodomésticos como la lavadora, el fregadero o el lavavajillas. Esta agua procede de la instalación de la vivienda y se considera como un servicio básico, siendo obligatorio en las viviendas de muchos países.

Para controlar el paso del agua de toda la vivienda, disponemos de una llave de corte general de cuarto húmedo, la cual distribuye agua a las diferentes zonas de la casa. Para cada zona, como un cuarto de aseo, tendremos una llave de paso con la que podremos cortar el flujo de agua por si tuviéramos una avería o realizar un cambio de lavabo o unos latiguillos en mal estado.

En países estacionales, como España, es fundamental disponer de un buen termo de agua caliente sanitaria para combatir los periodos largos de frío. La disponibilidad inmediata es tan importante, que el gasto de la factura eléctrica puede llegar a suponer el 25% de la misma, ya que para calentar el agua se precisa de mucha energía y será necesario disponer de un equipo con un buen aislamiento térmico.

🔥 Produciendo agua caliente sanitaria

Para producir agua caliente sanitaria podemos mencionar dos métodos principales:

Por acumulación

Los sistemas por acumulación se basan principalmente en un depósito que acumula el agua caliente hasta que es demandada por el usuario. El sistema más extendido es el termo eléctrico para agua caliente sanitaria, cuyo funcionamiento te mostramos a continuación.

¿Cómo funciona un termo eléctrico?

El funcionamiento de un termo es muy sencillo. En básicamente un depósito en el que en su interior hay una resistencia que calienta el agua. Al llegar a la temperatura configurada, la resistencia se apaga y el agua permanece caliente hasta el momento de necesitarla.

Calentamiento instantáneo

Estos sistemas se caracterizan por calentar el agua en el momento que se necesita. Los calentadores instantáneos eléctricos se caracterizan por su fácil instalación y por su sencillo y efectivo funcionamiento, además de poder disponer de agua caliente sanitaria donde quieras y cuando quieras, de manera ilimitada.

¿Cómo funciona un calentador eléctrico instantáneo?

Cuando el calentador detecta el paso del agua entra en funcionamiento y de esta manera se consigue ahorrar en el consumo de energía. Estos sistemas precisan de una gran cantidad de energía, por lo que se recomienda usarlos en periodos de tiempo relativamente cortos.

Legionelosis

La legionelosis es la enfermedad que causa la bacteria de la legionella. Esta bacteria puede provocar fiebres leves (Fiebre Pontiac) u otras enfermedades de neumonía más complicadas. Se establece una normativa para evitar la aparición de legionela en los sistemas de agua caliente sanitaria. Esta bacteria prospera a una temperatura de entre 25º a 45º por lo que la normativa establece una temperatura de acumulación centralizada de 60º y en 50º los de puntos de consumo en establecimientos sensibles como centros sanitarios.

Los sistemas para para caliente sanitaria de Rointe incluyen un mecanismo que eleva la temperatura hasta los 60º una vez por semana para destruir cualquier rastro posible de esta bacteria.