Preguntas Frecuentes

Tenemos mil y una respuestas para ti.

En Rointe queremos que no te quede ninguna duda. Por ello, hemos recopilado las preguntas más habituales que nuestros clientes realizan para así responderlas. No obstante, si no encuentras respuesta a alguna de tus preguntas siempre puedes contactarnos en el 902 158 049, a través de rointe@rointe.com o utilizando el formulario de contacto de la sección de atención al cliente. Estaremos encantados de responder a todas y cada una de ellas.

Índice de contenidos

1. Sistema Rointe y usabilidad

¿De qué material están hechos los radiadores?

Los radiadores están fabricados de 3 elementos básicamente:

  • Aleación de aluminio que favorece la disipación del calor por medio de la convección natural del aire, dicha aleación está optimizada para que cada elemento disipe el máximo calor de la manera más eficiente.
  • En su interior incorporan un fluido de transferencia térmica formulado para transmitir de la manera más rápida el calor que genera la resistencia eléctrica a todo el elemento y poder disipar el calor en la estancia de forma óptima.
  • Una resistencia eléctrica de altísima calidad que transforma la energía eléctrica en calor.

¿Por qué nuestro sistema no tiene accesorios de ruedas?

Los radiadores Rointe están diseñados para estar colgados en la pared. Según la normativa UNE60335 de seguridad eléctrica que rige la fabricación de estos productos, se trata de “productos fijos” que deben ir obligatoriamente anclados a la pared.

Además, la instalación de radiadores Rointe lleva asociado un cálculo de necesidades. Este implica que cada producto se instala en una estancia con unos metros determinados y con unas perdidas caloríficas concretas. Moverlos a otras estancias con otros requerimientos térmicos limita su efectividad y eficiencia.

¿Cuantos radiadores se pueden controlar con el mando a distancia?

Los mandos a distancia de Rointe están desarrollados para programar de forma cómoda la calefacción y A.C.S. de tu vivienda. Cuando programas en el mando la información queda guarda en él para posteriormente, poderla enviar a los radiadores que desees, sin límite.

Los mandos son compatibles entre sí y entre todas las gamas de producto que Rointe desarrolla.

¿De qué material están hechos los secatoallas?

Los secatoallas están fabricados de 3 elementos básicamente:

  • El cuerpo del toallero está fabricado en acero ST12 que le ofrece robustez e inercia durante la transmisión calor por radiación.
  • El interior del toallero incorpora un fluido de transferencia térmica especialmente optimizado para la circulación por el interior de los tubos del toallero.
  • Una resistencia eléctrica de altísima calidad que transforma la energía eléctrica en calor.

¿Cuál es la diferencia entre el SYGMA y el KYROS?

Ambas soluciones presentan los mismos criterios de calidad y solo lo diferencia la capacidad de gestionar el consumo de cada una de ellas.

La solución Basic representada por la gama SYGMA, está diseñada para calefactar una vivienda de un modo cómodo y a un precio asequible, acompañado de un diseño actual y muy funcional.

La solución top representada por la gama KYROS, está ideada para aquellas personas que quieren obtener un alto grado de confort en su vivienda pero a un precio adecuado. En los nuevos modelos, a partir de 2017, se incluyen opciones de indicador energético y modo USER permiten controlar de un modo más directo el uso de la calefacción, con mejoras en el diseño que lo hacen resaltar en elegancia. Además, esta nueva gama, incluye fácil acceso a todas las funciones avanzadas mediante la navegación a través de menús visuales.

¿Para qué sirve un secatoallas?

El secatoallas tiene doble funcionalidad, por un lado, calentar el cuarto de baño y por otro calentar y secar las toallas.

¿Para qué sirve la percha y la bandeja del secatoallas?

Para aumentar su capacidad , permitiendo colgar más toallas y ropa de baño.

2. Dimensionamiento Rointe

¿Es necesario algún tipo de cálculo para instalar nuestro sistema?

Rointe ha desarrollado un cálculo de calefacción propio, basado en un coeficiente C.T.R. (Coeficiente Térmico Rointe) que relaciona un coeficiente climático por zona con el rendimiento de cada elemento para obtener los elementos necesarios en cada instalación. En nuestra sección de preguntas técnicas frecuentes encontrarás más información acerca del C.T.R.

¿Puedo utilizar mi radiador en otras estancias?

La instalación de productos Rointe lleva asociado un cálculo de necesidades. Este implica que cada producto se instala en una estancia con unos metros determinados y con unas pérdidas caloríficas concretas.

El hecho de modificar ubicación inicial de un Radiador, puede hacer perder parte de su efectividad calorífica si no cumple con los criterios de dimensionamiento.

Además, los radiadores están diseñados para colgar en la pared. Según la normativa UNE60335 de seguridad eléctrica que rige la fabricación de estos productos, se trata de productos que deben ir obligatoriamente sujetados a la pared.

¿Por qué tenéis 2 tipos de soluciones par e impar?

Para cubrir todas las necesidades de dimensionamiento tanto al alza como a la baja.

¿Cómo puedo obtener un estudio técnico de dimensionamiento del sistema de calefacción Rointe?

Enviando un correo electrónico a proyectos@rointe.com solicitando el estudio aportando plano del habitáculo o habitáculos a estudiar y zona donde está ubicada la instalación.

También ponemos a disposición de los usuarios la aplicación de cálculo aproximado llamada Rointe Calc mediante la que cualquier usuario puede dimensionar fácilmente su instalación.

¿Cómo dimensionamos el ACS?

Rointe dispone de termos eléctricos en las tres gamas de productos de entre 50 y 200 litros.

Para saber el termo a instalar en mi vivienda, tendremos en cuenta el número de personas que vive en ella, el equipamiento del cuarto de baño, cocina, etc…

Como ejemplo, una vivienda de 4 personas con ducha y lavabo necesitaría como mínimo, un termo de 100l.

3. Instalación Rointe

¿Dónde puedo adquirir el Sistema Integral Digital Rointe?

El Sistema Integral Digital Rointe puede ser adquirido en distribuidores oficiales Rointe.

¿Cómo usuario final, puedo instalar yo mismo el sistema?

El sistema de calefacción Rointe es fácil de instalar, no obstante se deben tener los conocimientos adecuados de calefacción para instalar correctamente los productos.

Un mal dimensionamiento e instalación, pueden provocar que la calefacción no funcione correctamente y que el consumo a final de mes no sea el adecuado.

¿Tengo que modificar mi instalación eléctrica?

El sistema Rointe se dimensiona en base a necesidades térmicas y en función de esto se obtiene la potencia a instalar.

Una vivienda media de 80m2 necesita aproximadamente unos 6 kW de potencia nominal, que si sectorizamos y programamos se puede reducir a la mitad.

El mínimo de potencia a instalar en una vivienda con calefacción es de 5 kW según el C.T.E. (Código Técnico de la Edificación), por lo que no sería necesario modificar la instalación para la instalación de nuestro sistema.

¿Tengo que subir el término de potencia si pongo este sistema de calefacción?

El C.T.E. (Código Técnico de la Edificación) obliga a que una vivienda con calefacción tenga asociado un circuito específico para calefacción y una potencia mínima de 5,5 kW contratada.

En el caso de una vivienda tipo de 80 m2, la potencia máxima a instalar sería de 7 kW, pero teniendo en cuenta el coeficiente de simultaneidad por sectorización de zonas, no sería necesario incrementar el término de potencia.

¿En que lado está el cable de alimentación eléctrica?

El cable se encuentra ubicado en el panel de control, en la parte trasera del cierre lateral derecho.

¿Qué longitud tiene el cable de alimentación eléctrica?

La longitud es de 1,5 metros. Para longitudes de cable superiores consulta en rointe@rointe.com o llama al 902 158 049.

4. Rointe y la conectividad

¿Los dispositivos se actualizan solos o hay que hacer algo para actualizarlos?

Los radiadores, secatoallas y termos A.C.S. que forman la gama Serie D que estén conectados a Internet, ejecutan una orden de búsqueda de últimas actualizaciones automáticamente todos los días, durante la madrugada.

Además, se puede actualizar de forma manual bajo demanda del usuario mediante la opción correspondiente, tanto desde la aplicación como desde el propio producto.

¿Si tengo poca cobertura en mi hogar, puedo instalar productos Serie D?

Los productos Rointe Serie D incorporan un módulo Wi-Fi de gran alcance en cada producto.

En el caso de disponer de un router de poco alcance, se pueden instalar amplificadores que permitan ampliar la señal para tener cobertura en la totalidad de la vivienda.

¿Por qué Rointe no usa pasarelas Wi-Fi?

Hay dos principales modos de conectar productos a Internet: uno directamente a través de un router, como lo hacen los smartphones y ordenadores y otro mediante dispositivos intermedios o pasarelas que actúan de canalizador de la información entre el dispositivo y los servidores.

Los dispositivos Serie D incorporan un módulo Wi-Fi integrado en la propia electrónica con capacidad de conectarse directamente a un router Wi-Fi doméstico. Esta característica permite una comunicación directa a la nube, ya sea directamente o a través de puntos de acceso o extensores Wi-Fi de una forma totalmente compatible y transparente.

El uso de pasarelas limita el número de dispositivos debido a la propia restricción que estos dispositivos intermedios poseen para gestionar múltiples productos.

Además los productos que rigen estas pasarelas deben estar conectados a la misma red interna para poder sincronizarse/comunicarse con el servicio correspondiente, impidiendo su uso para medianas y grandes instalaciones.

Otros puntos débiles de estas soluciones son:

  • Si este dispositivo deja de funcionar, por problemas de hardware o por saturación/bloqueo en las comunicaciones, los usuarios no pueden establecer una comunicación satisfactoria con los productos, ni estos con la nube.
  • Imposibilitan la interoperatividad con otros productos del hogar de otras marcas.

¿Qué características tiene el sistema de comunicación Rointe?

Las comunicaciones de los productos Serie D se realizan siguiendo estándares, mediante protocolos y cifrado de datos de alta seguridad.

Estas comunicaciones protegen a los productos y la privacidad de los usuarios ante cualquier intento de intrusión o monitorización por parte de terceros.

Cabe destacar también que la tecnología utilizada permite la comunicación en tiempo real entre los productos, la nube y la aplicación. Esta característica permite que el tiempo medio de respuesta estimado sea de aproximadamente la cuarta parte de un segundo bajo condiciones controladas.

Los servicios en la nube que utilizan los productos Serie D, permiten tener la más alta disponibilidad de datos dentro del mercado mundial de las comunicaciones.

5. Garantía Rointe

¿Dónde puedo registrar mi garantía Rointe?

En la siguiente página puedes dar de alta la garantía de tus productos con el número de serie y la referencia.

¿Qué garantía tienen los productos Rointe?

Radiadores

  • Garantía de 10 años en el cuerpo de aluminio y 2 años en componentes eléctricos y electrónicos.

Termos A.C.S.

  • Garantía de 7 años en el calderín y 2 años en componentes eléctricos y electrónicos.

Secatoallas

  • Garantía de 10 años en el cuerpo de acero y 2 años en componentes eléctricos y electrónicos.

Mandos y accesorios

  • Garantía de 2 años.

¿Nuestros termos necesitan mantenimiento?

Los termos de agua caliente sanitaria que Rointe fabrica utilizan los vitrificados más duraderos del mercado. No obstante, para que un termo tenga una vida larga sin averías, necesita que al menos una vez al año se revise el ánodo de magnesio interno para sustituirlo en el caso que esté desgastado.

¿En caso de sustitución de radiador o de algún tipo de pieza quien se encarga de sustituirlo?

Si está en garantía se haría cargo Rointe bien cambiando el radiador o con reparación a través de un servicio postventa.

En cualquier otro caso, la reparación debe realizarla un instalador autorizado Rointe.

¿Si corto el cable de alimentación de los productos Rointe pierdo la garantía?

Los productos Rointe están diseñados en base a la normativa UNE60335 que define las diferentes tipologías de producto.

En el caso de los productos Rointe la tipología es de producto “fijo” que necesita un sistema de desconexión seguro de la red eléctrica.

En nuestros productos este sistema de desconexión se consigue mediante la incorporación de la clavija o enchufe. Si se elimina esta clavija el producto pierde la garantía.

6. Parámetros Rointe

 ¿Qué es la potencia nominal?

La potencia nominal es la capacidad máxima de calor que puede generar el radiador. Se mide en vatios (W).

Los productos Rointe durante su funcionamiento en régimen estacionario consumen solo un porcentaje de la potencia nominal denominada potencia efectiva y no el 100% de la potencia nominal.

¿Qué es el coeficiente de no consumo?

El coeficiente de no consumo indica el porcentaje de energía no consumida durante el test de ensayo realizado en laboratorios independientes por Rointe, durante 24 horas a una temperatura de 21ºC, equivale a la potencia disponible que se obtiene de restar a la potencia efectiva la potencia nominal.

¿Cuál es la diferencia entre Optimizer Energy Plus y Fuzzy Logic Energy Control?

La tecnología Fuzzy Logic Energy Control, es la evolución de la tecnología Optimizer Energy Plus.

Mediante la tecnología Fuzzy Logic obtenemos un ahorro de un 6,3% respecto a la tecnología Optimizer en un ensayo de un producto de la misma potencia durante 24 horas y con una temperatura de consigna de 21ºC.

Esta comparación está avalada por ensayos en centro tecnológicos independientes y demuestra que no todos los productos eléctricos de igual potencia consumen la misma energía.

¿Cuál es el COP de nuestro sistema de calefacción?

El sistema con bomba de calor tiene un parámetro específico denominado COP que compara los kilovatios térmicos generados en la estancia con respecto a los kilovatios eléctricos consumidos por la máquina.
Este parámetro no se puede equipar a nuestro sistema de calefacción ya que nosotros no utilizamos un compresor para generar el calor que proporcionan nuestros radiadores.

Este parámetro solo calcula consumo eléctrico pero no está relacionado con el confort aportado por la máquina al ambiente que en el caso de bombas de calor es muy deficiente debido a la modificación extrema de la humedad relativa, al contrario que con el sistema Rointe que aporta máximo confort.

7. Rointe y el ahorro energético

¿Existe clasificación energética para la calefacción eléctrica?

Actualmente no existe normativa específica de clasificación energética para la calefacción eléctrica, debido a este hecho se produce confusión en el usuario entre productos de baja calidad y los productos Rointe.

¿Por qué no hay calificación energética para el radiador eléctrico?

La calefacción eléctrica históricamente no ha sido tenida en cuenta a la hora de establecer clasificación energética.

Este hecho está cambiando con la nueva directiva de diseño ecológico de productos, antesala de una legislación de clasificación energética para estos productos.

¿Frente a otros sistemas de calefacción, por qué motivo el vuestro ahorra más energía?

Frente a otros sistemas Rointe ahorra más energía porque lleva incorporada la tecnología patentada Optimizer y Fuzzy Logic en la que se obtiene hasta un 60% de ahorro energético según laboratorios independientes, además la correcta programación de los productos Rointe incrementa el ahorro debido al uso eficiente de la energía justo cuando y donde la necesitas.

Además el sistema Serie D posibilita controlar en tiempo real el sistema de calefacción y visualizar estadísticas de consumo, permitiendo al usuario saber en cada instante cómo evoluciona el gasto energético de su calefacción a través de un teléfono móvil, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

¿Cuál es el consumo por m2 de vivienda?

La base de un consumo óptimo del Sistema Integral Digital Rointe, es un dimensionamiento adecuado.

El consumo aproximado en una vivienda de 80 m2 en una zona climática fría instalada con radiadores Serie D y con una temperatura de consigna establecida en los productos de 21ºC durante 12 horas al día es de aproximadamente 80€ mensuales, es decir, 1€ por metro cuadrado al mes.

¿Cuánto cuesta el sistema de calefacción?

Para calcular el coste del sistema de calefacción, hay que dimensionar primero el sistema y calcular el número de elementos necesarios a instalar en la vivienda.

Una vez calculado el número de elementos necesarios, podemos calcular el coste del sistema y el consumo aproximado mensual, así como el ahorro que le supondrá la utilización del sistema integral digital de calefacción Rointe.

En términos de amortización una instalación Rointe quedaría totalmente amortizada en 5 años aproximadamente.

8. Rointe y otros sistemas

¿Si el gas es más barato que la electricidad, cómo es posible que nuestro sistema sea más económico?

El consumo de energía está relacionado con el rendimiento de cada combustible.

Esto no significa que la electricidad sea más cara que el gas, puesto que para mantener la temperatura en una vivienda, hace falta más cantidad de gas que de electricidad debido al poder calorífico del gas y las pérdidas de los sistemas de calefacción por caldera.

A continuación y a modo de ejemplo, mostramos un cálculo real comparativo para la calefacción de una vivienda de 150 m2 distribuidos en 2 plantas con gas y el Sistema Integral Digital Rointe.

Este cálculo demuestra que aunque aparentemente el precio del kWh eléctrico es superior al del gas, la calefacción con radiadores eléctricos Rointe unido a la posibilidad de sectorización y el uso inteligente del sistema, hace que el coste final global sea hasta un 26,7% inferior.

9. Comparativa de sistemas de calefacción

Cálculo de necesidades con radiadores Rointe

Ejemplo práctico real, comparativa entre dos sistemas

Vivienda unifamiliar de 150m2 distribuidos en 2 plantas situada en Estremera, Madrid.

Cálculo de necesidades con radiadores Rointe

Comparativa de consumo mensual (30 días)

Precios del gas y valores de consumo estimado extrapolado de una factura real de uso comprendido entre el 06/11/2015 y el 08/01/2016. IVA excluido. Tarifa vigente de electricidad Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (PVPC).