Política de calidad y
Gestión medioambiental

INDUSTRIAS ROYAL TERMIC S.L. – Rointe Calefacción

Política de calidad

En el presente documento se expone la forma en que la Dirección de INDUSTRIAS ROYAL TERMIC define y documenta su Política de la Calidad, siendo ésta adecuada tanto para la consecución de los objetivos propuestos, como para satisfacer las expectativas y necesidades de sus clientes y partes interesadas, consistiendo en el cumplimiento de los siguientes conceptos fundamentales:

  • Diseñar, fabricar y distribuir radiadores eléctricos de aluminio ROINTE, capaces de satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes.

 
  • Cumplir la legislación y normativa que resulte de aplicación.

 
  • Disponiendo de unos medios humanos y materiales racionales y adecuados para la fabricación.

 
  • Comprometiéndonos a cumplir los requisitos de nuestros clientes y partes interesadas. Y a mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Calidad.

Los valores esenciales de Rointe están basados en los siguientes principios:
  • Actuar con integridad. Cumpliendo siempre las normas.

 

  • Hablar sinceramente. Que tu mensaje sea consistente con tus hechos.

 

  • Cumplir los compromisos. Cumple con tu palabra o informa si no vas a poder hacerlo.

 

  • Respeta a los demás. Entiende y ten en cuenta los sentimientos de los otros.

 

  • Promover relaciones positivas. Elogia y esfuerza a los demás con palabras y hechos.

 

  • Proteger el entorno. Cuida lo entornos de trabajo y el medio ambiente.

 

  • Sobresalir. Luchamos por la excelencia empresarial.

Esta Política de la Calidad es entendida, implantada y mantenida al día en todos los niveles de la organización, y cuenta con el total compromiso y apoyo de la Dirección Estratégica de INDUSTRIAS ROYAL TERMIC S.L.

Gestión medioambiental

1. MISIÓN

Nuestro objetivo es la fabricación de sistemas calefactantes de alta eficiencia, buscando eliminar el impacto medioambiental que nuestros productos generan tanto en su desarrollo y fabricación como en su uso por el cliente y final de vida útil.

 

En línea con nuestra misión y mediante este Plan de Gestión Medioambiental, establecemos una política medioambiental con nuestra visión y compromiso, estableciendo unos objetivos claros y medibles para evaluar el progreso en la transición hacia un futuro sostenible en distintos aspectos medioambientales relevantes.

 

Para la gestión y coordinación de todas las acciones medioambientales se seguirá el sistema de gestión medioambiental implantado en Rointe basado en la Norma UNE-ISO-140001.

 

Todo trabajador participante en el proyecto deberá conocer y entender el contenido del Plan de Gestión Medioambiental.

2. NORMATIVA APLICABLE

Para la elaboración del presente Plan de Gestión Medioambiental se ha tenido en cuenta la siguiente normativa:

 

  • Norma UNE-ISO-14001:2015.
  • Artículo 45 de la Constitución Española.
  • Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
  • Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020.
  • Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
  • RD 105/2008, de 1 de febrero por el que se regula la producción y gestión de los residuos

de construcción y demolición.

  • Orden MAM/304/2002 de 8 de febrero por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos.

Además, se tendrá en cuenta la legislación específica en materia de medio ambiente de los distintos países donde se lleven a cabo los distintos proyectos, debiendo actualizar este apartado con la correspondiente legislación vigente.

3. ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

Los aspectos medioambientales que se consideran en este Plan de Gestión Medioambiental son:

 

  • Consumo energético y origen de la energía consumida. Así como, emisión de Gases de Efecto Invernadero vinculado a la actividad de Rointe en todos los alcances.
  • Consumo de agua vinculado a la actividad de Rointe en toda su operativa.
  • Input de materiales reciclados en la fabricación de los productos de Rointe.
  • Generación de residuos y gestión de su reciclado.
  • Contaminación del aire vinculado a la actividad de Rointe.
  • Uso y gestión de materiales peligrosos y no biodegradables.
  • Contaminación acústica y control de ruidos.

En este Plan de Gestión Medioambiental se describen las políticas, objetivos y medidas sobre estos aspectos.

4. POLÍTICAS Y MEDIDAS

4.1. Consumo energético y energías renovables

 

Rointe apuesta por un consumo responsable de energía y la descarbonización completa de la industria, por esto, se ha reducido tanto el consumo energético en la fabricación de nuestros productos como el consumo que estos suponen durante su funcionamiento. Incluyendo funciones de detección de pérdidas caloríficas, programaciones y un control por lógica difusa de funcionamiento en base a las necesidades del cliente evitando consumos innecesarios, consiguiendo un ahorro de energía de hasta el 60%.

 

Además, Rointe apuesta por el uso de energías renovables libres de emisiones de gases de efecto invernadero, consiguiendo la generación de más del 25% del consumo mediante instalaciones fotovoltaicas in-situ.

 

4.2. Consumo de agua

 

El consumo de agua de la empresa se limita a el uso de agua corriente sanitaria y las tareas de limpieza de la fábrica. El proceso productivo no hace uso de agua de forma directa.

 

En Rointe se persigue una sensibilización de todos los empleados en el uso responsable del agua.

 

4.3. Input de materiales reciclados en fabricación

 

En Rointe, apostamos por darle múltiples vidas a los materiales, usando en nuestros productos componentes fabricados con materiales reciclados.

 

Actualmente, el 93% del peso de la baterías es aluminio 100% reciclado y el cartón de las cajas se obtiene de bosques gestionados según criterios de sostenibilidad y buenas prácticas (certificado mediante sello FSC).

 

4.4. Generación de residuos y reciclaje de materiales

 

Además del uso de materiales reciclados, Rointe busca el uso de componentes fácilmente reciclables para aumentar así la vida útil de los materiales y reducir el consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero asociados al reprocesado de materiales y fabricación de nuevos.

 

Por este motivo, Rointe hace uso de cartón y plástico 100% reciclable, además, del uso de aluminio y acero que es también reciclable completamente.

 

4.5. Contaminación del aire

 

La contaminación del aire supone un gran problema para el medioambiente, provocando un calentamiento generalizado de nuestro planeta y el deterioro de la capa de ozono. Ambos efectos suponen un peligro tanto para la salud de los seres humanos como para la vida de los ecosistemas que ven alterado su equilibrio ecológico.

 

Por esto y por la preocupación por el bienestar de los trabajadores, Rointe ha implementado el uso de sensores de medición de la calidad del aire mediante la monitorización de presencia de dióxido de carbono, partículas de polvo (PM2.5), etanol, humedad y temperatura.

 

4.6. Uso de materiales peligrosos

 

El uso de materiales peligrosos como materiales radioactivos y/o no biodegradables está altamente perseguido por Rointe, buscando eliminarlos de todos los procesos de fabricación y operación.

 

Todos los materiales de desecho generados por Rointe se gestionan mediante empresas autorizadas, esto se hace con especial cuidado con aquellos residuos peligrosos para el medio ambiente.

 

Actualmente, el uso de productos químicos en Rointe, como disolventes y productos de limpieza, está limitado a la limpieza de las instalaciones y no forma parte en la fabricación directa del producto.

 

4.7. Contaminación acústica y control de ruido

 

Rointe conduce regularmente evaluaciones de impacto acústico derivado de los procesos de fabricación en todas sus instalaciones; conociendo así el nivel de contaminación acústica y empleando medidas para el control del ruido generado y bienestar de los trabajadores.

 

Actualmente, las instalaciones de Rointe se mantienen en un nivel de ruido máximo inferior a 85Db que se considera no peligroso. No obstante, Rointe recomienda y pone a disposición de todos su empleados el uso de equipos de protección individual (EPIS) contra ruidos.

 

5. MONITORIZACIÓN

Para la monitorización de la consecución de objetivos medioambientales, se establecen indicadores específicos que reportan una información de valor sobre el desempeño medioambiental de la compañía. Cada indicador posee una descripción detallada y método de cálculo y es controlado por el responsable del área afectado.

 

6. EVALUACIÓN

Anualmente, la dirección de Rointe analiza junto a los directores de cada departamento la consecución de los objetivos medioambientales, planteándose en esta revisión los principales inconvenientes y retos encontrados en la consecución de los objetivos y los puntos fuertes.

 

En la revisión, se fijan los nuevos objetivos para el año siguiente y se proponen medidas y proyectos para una transición sostenible para el medio ambiente.

 

7. PUBLICACIÓN

Alcanzar un futuro más sostenible solo es posible mediante la colaboración de las personas, por esto, la visión de Rointe y su progreso medioambiental es compartido con todos los integrantes de la compañía, consiguiendo así su sensibilización e implicación en este proyecto por el planeta.

 

Este Plan de Gestión Medioambiental se comunica a los trabajadores mediante el tablón de anuncios de las instalaciones y personalmente mediante el correo electrónico.

 

FDO: Carles Forés

Puesto: Responsable de Calidad

Industrias Royal Termic S.L.

GERENCIA · Julio 2024