10 consejos para mejorar nuestra eficiencia energética

Autor: Rointe


Con motivo del Día Internacional de la Eficiencia Energética, te contamos qué gestos cotidianos hacer para reducir tu huella medioambiental.


Cuidar del planeta es tarea de todos, pero en Rointe ponemos especial atención al impacto medioambiental que causamos y, por ello, trabajamos cada día para ser mejores en este sentido. Con motivo del Día Internacional de la Eficiencia Energética, que se celebra hoy 5 de marzo, desde Rointe te contamos qué pequeños gestos cotidianos puedes llevar a cabo para reducir tu huella sin que afecte a tu calidad de vida. 

La clave principal para la reducción del impacto medioambiental y luchar contra el cambio climático es tratar de ser más eficientes energéticamente. Si seguimos viviendo de la manera en que lo hacemos, existe una estimación en la que para el año 2030 en la que la Humanidad necesitaría dos veces nuestra Tierra para poder satisfacer todas las demandas, cifra que subiría a casi tres en el año 2050. 

El Día Internacional de la Eficiencia Energética nace en el año 1998 con el objetivo de  sensibilizar a la población para hacer un uso sostenible de la energía. Además de todas las medidas tomadas por el Gobierno y por las empresas, los ciudadanos como tú también pueden tomar partida en el asunto para que podamos avanzar con el cambio con unos sencillos gestos. Desde Rointe, empresa líder en el sector de soluciones térmicas eléctricas, te ofrecemos una serie de consejos que puedes poner en práctica para proteger el planeta sin perder calidad de vida y, que además, te ayudarán a ahorrar: 

  1. Manutención de los aparatos: La limpieza de filtros o de suciedad incrustada resulta muy útil a la hora de ahorrar energía. 
  2. Renovación de equipos: El uso de aparatos obsoletos puede aumentar nuestro consumo. Por ello, la compra de aparatos nuevos con eficiencia energéticas A+++, puede ayudarnos a hacer un consumo más responsable. 
  3. Controlar la temperatura del frigorífico, aparatos de calefacción y aires acondicionados: Estos aparatos eléctricos consumen un porcentaje importante de la electricidad de nuestros hogares. Por ello, es muy importante regular correctamente su temperatura. 
  4. Ahorro de agua: Es preferible darse una ducha en lugar de bañarse e intentar reducir el uso de agua caliente en la medida de lo posible. La instalación de aireadores en los grifos o reductores volumétricos en la ducha puede resultar muy útil. 
  5. Movilidad sostenible: La reducción del uso de nuestro vehículo y fomentar la movilidad en transporte público, los vehículos eléctricos, o ir a nuestro lugar de destino caminando.   
  6. Aprovechamiento de luz natural: Durante las horas del sol, debemos tratar de aprovechar al máximo la luz solar en nuestro día a día para evitar un gasto innecesario de luz artificial.  
  7. Uso reducido de los enchufes: Desenchufar nuestros aparatos electrónicos o nuestros cargadores cuando no estemos haciendo uso de ellos. Además de reducir nuestra factura de la luz, estaremos prolongando su vida útil. 
  8. Uso de bombillas eficientes: Las bombillas LED son las más eficientes del mercado, por lo que son nuestro mejor aliado para la iluminación. 
  9. Sensibilizar a nuestro círculo: Tratar de inculcar las buenas acciones a la gente que nos rodea siempre resulta útil para concienciar. De esta manera, estaremos invitando a alguien a que cambie sus hábitos para que tenga un estilo de vida más eficiente.  
  10. Instalación de sistemas de iluminación automatizados: En las zonas de paso de nuestro hogar en las que no estemos durante un periodo de tiempo prolongado, es aconsejable instalar detectores de presencia para que las luces se enciendan y se apaguen de forma automática.

¿Y qué hacemos en Rointe para mejorar este aspecto? 

En Rointe apostamos por un compromiso de sostenibilidad a largo plazo y mejoramos nuestras instalaciones para reducir nuestro consumo energético. Para alcanzar un futuro más sostenible es necesario que el sector empresarial, consumidor de gran parte de la energía producida a nivel global, implante medidas que aumenten la eficiencia energética en sus instalaciones. 

Nosotros invertimos en mejorar nuestras instalaciones con sistemas que contribuyen a incrementar el ahorro energético:

  • Toda nuestra iluminación es LED con detectores de movimiento colocados en nuestras instalaciones. 
  • Nuestras ventanas incluyen películas solares especiales para ahorrar hasta un 80% en aire acondicionado durante los meses más cálidos, pero agregando una capa adicional de aislamiento para mantener el frío fuera durante el invierno.
  • Redujimos el uso de plástico de un solo uso mediante la instalación de una fuente de agua y el suministro de botellas de agua reutilizables, hechas de plástico reciclado) a todos nuestros empleados.
  • También hemos instalado nuestros propios sistemas de calefacción energéticamente eficientes para mantener a nuestros empleados cómodos durante los meses más fríos, manteniendo al mismo tiempo el consumo de energía al mínimo.
  • A medida que nuestros empleados comparten nuestro entusiasmo por proteger el planeta, también instalamos estaciones de carga de vehículos eléctricos (EV) para aquellos que ya han hecho el cambio a vehículos eléctricos o híbridos.

¿Y tú? ¿Estás comprometido con el medioambiente?