Rointe te ayuda a adaptar tu calefacción central a la nueva directiva europea 27/2012/UE

Los cambios en las directrices europeas de eficiencia energética afectarán a los edificios que cuenten con sistemas de calefacción centralizada que no facturan ni informan de los consumos individualizados. A partir de 2017, la calefacción a la carta con consumo y facturación por vecino será una obligación, y en Rointe estamos preparados. Hoy te explicamos cómo es la directiva europea 27/2012/UE

Este año 2017 entrará en vigor la Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE que hará obligatorio el cambio de calefacción central a instalaciones con dispositivos de medición individuales. El objetivo de la normativa es que cada vecino pague por la energía que consume, y no, como hasta ahora, por su coeficiente de participación en su comunidad de vecinos. Es decir, las comunidades de vecinos se verán en la necesidad de afrontar el cambio en su sistema de calefacción que les garantice eficiencia energética, confort y calor y sistemas de medición del consumo individual. Éstas y otras muchas más prestaciones son la que el Sistema Integral Digital de Calefacción de Rointe te garantiza.

La aplicación de este normativa busca acabar con las prácticas tradicionales del uso y consumo de energía para calefacción que, con los sistemas centralizados, no garantizaba los cánones de eficiencia energética, ni el ahorro ya que cada vecino estaba obligado a pagar una cantidad o cuota al mes fija, independientemente de sus consumos en radiadores, que se calculaba midiendo los metros cuadrados de su inmueble, sin que éste cálculo tuviera en cuenta el uso o no de esos servicios ni la cantidad de tiempo que se usaban. Lo que se conseguía con esa práctica es que los usuarios no tuvieran cuidado de usar con eficiencia los radiadores, ni existencia conciencia en la comunidad de conseguir reducir el consumo global.

¿Qué supone este cambio?

En España están registrados hasta 1,7 millones de hogares con éste sistema centralizado de calefacción en edificios que dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2016 para acometer los cambios.

¿Qué tipo de actuaciones tendrán que hacer?

Según sea la situación de cada edificio dentro de una comunidad que tenga la calefacción centralizada, se contemplarían los siguientes escenarios:

1-. Viviendas con circuito de calefacción ‘en anillo’.

Son casas que se regulan con un único termostato y una válvula que se maneja en la entrada de la vivienda. En estas casas se instalará un contador de energía individual en la tubería de retorno de la instalación de la calefacción para poder medir el caudal y la diferencia de temperatura y así calcular el consumo del calor. Si tuviéramos que hacer una media, este tipo de circuito de calefacción ‘en anillo’ es el que utilizan el 40% de las viviendas con calefacción centralizada.

2-. Viviendas con circuito de calefacción ‘en columna’.

Se trata de instalaciones más antiguas que tienen una columna con radiadores de las distintas plantas unidos entre sí de arriba abajo. Para este caso se recomendaría instalar repartidores de costes de calefacción, y dispositivos de medición individualizados. Este tipo de calefacción centralizada está en el 60% de las viviendas.

¿Qué ofrece Rointe Serie D?

Desafortunadamente los cambios y la adaptación con medidores de consumo y repartidores de costes de calefacción suponen para las comunidades de vecinos una importante inversión. Por ello, en Rointe nos adelantamos a la puesta en marcha de la normativa y te damos tres razones por las que una comunidad de vecinos, los administradores de fincas o los usuarios en general pueden aprovechar este reto energético para mejorar el confort de su hogar con el mínimo coste posible.

  1. Instalando Rointe, no tendrás que hacer obras.
  2. Rointe estudia el caso de tu comunidad de vecinos o edificio y dimensiona para calcular cuántos dispositivos son necesarios en cada instalación, y de cuántos elementos.
  3. Rointe sólo trabaja con instaladores oficiales. Ellos te dejarán los dispositivos montados y en marcha sin que tengas que preocuparte de nada.
  4. Con los radiadores Rointe, tanto de la gama KYROS como Serie D ahorras hasta un 62% en consumo energético.
  5. Los radiadores Serie D cuentan con un módulo Wifi dentro de sus dispositivos que permite su completo manejo a través de un Smartphone, tablet, portátil o PC descargando la APP Rointe Connect.
  6. Gracias a la APP Rointe Connect, podrás manejar todos los dispositivos que quieras, y además tener información a tiempo real de sus consumos energéticos así como predecir ajustando ese consumo con el precio del kw/hora tu factura final en calefacción.

Son todo ventajas.

Llámanos, escríbenos o cuéntanos tu caso y te ayudaremos a adaptarte a la normativa europea 27/2012/UE

902 158 049

Fuente: Calor y Frío