La salud es un estado de la mente, el bienestar un estado de ser

Autor: Rointe


En Rointe, queremos ayudar a mejorar tu salud durante este tiempo de incertidumbre con algunos consejos para hacer tu estancia en casa menos estresante y más agradable.


La era digital de la comunicación instantánea y las redes sociales ha dado forma a nuevos hábitos que obstaculizan los esfuerzos de nuestro cerebro para regular las emociones. Respondemos a las situaciones en tiempo real según las percibimos. Esto puede provocar reacciones negativas que causan daños a nuestra salud y a nuestro bienestar.

Durante los casos de crisis, como la del #Covid-19 a la que nos enfrentamos ahora, mantener la calma puede ser a veces complicado. Especialmente cuando nuestra vida diaria ha dado un giro de 180º en tan solo días. Aprender a hacer frente a situaciones de tensión es una habilidad importante de la que todos nos podemos beneficiar.

Sigue leyendo para saber más sobre nuestras recomendaciones y consejos sobre:

Calefacción

El clima y la temperatura pueden tener un gran impacto en la salud, especialmente en el hogar. Como se nos exige que pasemos más tiempo en nuestras casas, es importante regular la calefacción para mejorar el confort y optimizar el consumo de energía.

El estándar de la Organización Mundial de la Salud para un calor confortable es de 18 ºC para adultos sanos que estén vestidos apropiadamente. Para aquellos con problemas respiratorios o alergias, recomiendan no menos de 16 ºC, y para los enfermos, discapacitados, niños y ancianos, un mínimo de 20 ºC. Por eso recomendamos ajustar la temperatura de tu sistema Rointe entre 18 ºC y 21 ºC para la disfrutar de la mejor comodidad.

¿Sabías que por cada grado de temperatura que disminuimos la calefacción ahorramos hasta un 8% en nuestra factura de la luz? La mayoría de nosotros ni siquiera notará esta diferencia tan pequeña en la temperatura ambiente pero nos ayudará a la hora de ahorrar en casa.

Los radiadores eléctricos y toalleros Rointe necesitan un mantenimiento mínimo, pero mantenerlos limpios y sin polvo ayuda a mantener un ambiente saludable en el hogar. Recomendamos que todas las piezas se mantengan limpias (detrás, debajo y a lo largo de las aletas), pero no utilices productos de limpieza abrasivos en el aluminio o el acero. Simplemente limpia el cuerpo a fondo con un paño ligeramente húmedo (no mojado) con jabón de pH neutro.

Puedes limpiar el panel de control frotándolo con un paño seco, pero recuerda bloquearlo primero para evitar que los botones sean presionados innecesariamente.

Limpieza primaveral

La limpieza de primavera tiene muchos beneficios para la salud. Nos ayuda a respirar mejor y mantenernos activos. También es importante para eliminar cualquier patógeno o germen indeseado. El polvo o los pelos de muda de nuestras mascotas también son poderosos desencadenantes del asma, así que frota bien las superficies con un paño húmedo con jabón.

Para la mayoría de nosotros más desorden significa más estrés, así que ¿por qué no ordenar y organizar tus pertenencias? Las cajas de almacenaje de colores brillantes son ideales para los juguetes de los niños. Si no puedes salir a comprarlas, pídele a tus hijos que decoren cajas de cartón en su lugar y así los mantendrás entretenidos con una actividad divertida.

Los productos de limpieza con aroma a limón tienen un olor agradable, pero si no hay ninguno disponible, ¿por qué no intentas hacer el tuyo propio con estas sencillas recetas?

  • El vinagre blanco mezclado con bicarbonato de sodio y agua es un gran limpiador multiusos para azulejos, espejos y superficies de baño o cocina. Puedes agregarle ralladura de limón o una ramita de romero para obtener un aroma fresco. Ten cuidado con el uso de limpiadores con propiedades ácidas en superficies de granito, mármol o piedra ya que los pueden dañar.

 

  • El vinagre blanco con agua es un gran limpiador de vidrios. Quedan impecables al instante.

 

  • El bicarbonato de sodio también puede usarse con algo de agua para limpiar fregaderos, inodoros, hornos y refrigeradores. Además, tiene un gran poder desodorizante también.

La limpieza es también una muy buena excusa para hacer ejercicio si estás atrapado en casa. Haz estiramientos para alcanzar esas telarañas de las esquinas del techo, muévete mientras pasas la aspiradora o realiza movimientos circulares durante la limpieza de tus espejos.

Pon tu música favorita y se sentirá más feliz y en forma tras las tareas de limpieza.

Salud y bienestar

A medida que nuestras rutinas cambian, también lo hacen nuestros hábitos alimenticios y de ejercicio. Muchos de nosotros podríamos aletargarnos y caer en la apatía si no cuidamos nuestros cuerpos. El ejercicio regular y una alimentación más saludable ayudarán a mejorar nuestro sistema inmunológico y estado de ánimo.

El ejercicio regular también es importante para llevar un estilo de vida más saludable, para reducir el riesgo de enfermedades graves, aumentar la autoestima y mejorar la calidad del sueño.

Los adultos deberíamos aspirar a realizar al menos 150 minutos de actividad física por semana. Puede resultar difícil hacer ejercicio desde casa durante el confinamiento, pero los entrenadores de fitness están recurriendo ahora a sesiones con material “de andar por casa” a las que puedes unirte desde tu sala de estar. También hay una gran cantidad de ejercicios en línea que puedes probar, o simplemente organizar una fiesta de baile de 30 minutos para ti y tu familia en casa. Sube el volumen de la música y canta tus canciones favoritas.

Sigue una dieta sana y equilibrada que incluya fruta, verdura, cereales integrales y carne magra y pescado, reduciendo al tiempo la ingesta de azúcar, bollería y grasas saturadas.

Las fruta y la verdura son una fuente importante de vitaminas y minerales que nos ayudan para mantener nuestro sistema inmunológico en funcionamiento, además de ser una buena fuente de fibra natural. Intenta que tu plato sea más colorido eligiendo diferentes variedades.

Los pescados grasos como el salmón, la trucha y la caballa son una gran fuente de proteínas, que te ayudarán a sentirte saciado durante más tiempo, evitando las típicas y habitualmente poco saludables “visitas a la nevera”. También tienen un alto contenido de ácidos grasos omega-3.

La plataforma de recetas de RTVE ofrece una gran selección de recetas saludables, así que ¿por qué no probar algunas en lugar de coger el paquete de galletas?

Educar y entretener a los niños

Con las escuelas y negocios cerrados, a los padres puede hacernose cuesta arriba mantener a los niños entretenidos. Los niños pueden ser muy intuitivos y captar las emociones de los que les rodean, así que es importante mantener la calma y el optimismo. ¿Porqué no seguir esta serie de consejos para hacer nuestra convivencia más agrable?

  • Mantén sus rutinas normales, es decir, levantarse, acostarse, comer, bañarse, etc. A las mismas horas que si fuese un día normal.

 

  • Reserva tiempo cada día para actividades educativas y de relajación.

 

  • Crea un horario para cada día y ponlo en la nevera.

 

  • Reserva tiempo para el ejercicio diario para intentar bajar sus niveles de energía. ¡No es necesario tener un jardín para hacer una fiesta de baile!

 

 

  • Haz que el aprendizaje sea divertido para tus hijos y pide a todos en casa que colaboren.
  • Juegos como el Scrable pueden ayudar con las habilidades de ortografía y el aprendizaje de nuevas palabras.

 

  • Los juegos de cartas pueden ayudar con las matemáticas

 

  • Pide a tus hijos que escojan un país y pasen un tiempo investigando su cultura, geografía y comida. Incluso podrías intentar hacer alguno de los platos nacionales.

 

  • Estimula su interés planteando algunos experimentos científicos caseros.

 

  • El Lego puede ser genial para aumentar la destreza.

 

  • Ver documentales de naturaleza educará a tus hijos en el respeto a los animales.

Pídeles que le enseñen a un nuevo truco al perro para desarrollar su paciencia y sus habilidades comunicativas.

La cuarentena también puede ser un gran momento para que los niños aprendan nuevas habilidades fuera del aula, como hornear un delicioso pastel, aprender sobre las diferentes plantas y flores del jardín o comenzar a poner sus propias lavadoras. Los niños se sienten mejor cuando sienten que pueden hacer las cosas por sí mismos.

Durante estas semanas, aprovecha al máximo el tiempo haciendo cosas divertidas juntos, como un picnic en el jardín (si el tiempo lo permite) o acampar en la sala de estar.

Recuerda que también es crucial que tus hijos puedan seguir interactuando con sus amigos y familiares para no detener el desarrollo de sus habilidades sociales. Las videollamadas, el juego o el chat en línea, los correos electrónicos y la mensajería instantánea son herramientas muy útiles (cuando se utilizan de forma segura) para comunicarse cuando no es posible el contacto real.

Quizás puedas pedirle a tus hijos un “abrazo virtual” cuando llamen por video a un pariente o amigo.

Mantén tu mente y cuerpo ocupados

Cuando se nos pide que nos quedemos en casa para proteger nuestra salud y la de los que nos rodean, puede ser tentador sentarse en el sofá y dejar que nos invada la apatía y el hartazgo. Mantener la mente y el cuerpo activos tiene una serie de beneficios como mejorar la función de la memoria y ayudar a luchar contra la depresión. Sin mencionar que aleja tus pensamientos como el miedo, la frustración y el aburrimiento durante estos difíciles momentos.

Pasos sencillos como cambiar el pijama por ropa de uso diario, establecer zona de oficina en nuestro hogar (si trabajas desde casa) y comer a nuestras horas habituales, pueden ayudar a generar una sensación de normalidad durante el confinamiento.

Pasar más tiempo en casa es la oportunidad perfecta para aprender nuevas habilidades, abordar proyectos que manteníamos en un cajón o disfrutar del espacio al que llamas hogar. Pensar en positivo y llenar tu tiempo con actividades, hará que tu día sea más feliz y saludable.

Podrías probar a aprender un nuevo idioma, hacer un álbum de recortes con tus fotografías favoritas o probar esa nueva receta a la que le has echado el ojo.

Hay muchos libros en línea disponibles. También puedes probar una suscripción a una revista digital y hay un montón de crucigramas y rompecabezas gratuitos en línea.

Prueba tu habilidad para pintar o escribir.

Museos, zoológicos y teatros ofrecen ahora visitas virtuales y actuaciones. Así que aunque no puedas visitar por ahora físicamente el Louvre, puedes hacer una visita virtual desde el sofá de tu casa. Pruebe esta lista de los mejores tours virtuales.

¿Por qué no aprender técnicas de meditación para relajar la mente? La meditación entrena tu mente para enfocar y redirigir tus pensamientos, para lograr un estado de claridad mental y calma emocional. Está comprobado que ayuda a reducir el estrés, controlar la ansiedad y mejorar el sueño.

A medida que el distanciamiento social se convierte en nuestra vida cotidiana, es importante mantener algún tipo de contacto digital con la familia, amigos y seres queridos. Llama a tu familia para charlar o para compartir tu nueva receta, envía un correo electrónico a un viejo amigo de la escuela para ponerte al día o llama por Skype a algún ser querido para darle un abrazo virtual. El distanciamiento social no significa que no podamos comunicarnos. Simplemente no podemos hacerlo físicamente, por ahora.

Estos son sólo algunos de nuestros consejos para ayudar a mantenernos positivos durante estos difíciles momentos. Para ayudarte aún más a luchar contra el #Coronavirus, citamos algunos sitios web útiles que podrían ayudarte a ello:

· Información general: https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

· Test on-line de síntomas:  https://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/c/coronavirus-2019-ncov/stop-covid19-cat/index.html#googtrans(ca|es)

· Este virus lo paramos unidos: https://www.mscbs.gob.es/en/campannas/campanas20/coronavirus.htm

Este es un desafío difícil para todos en el que debemos seguir los consejos de higiene establecidos por los organismos nacionales e internacionales de salud.  Recuerda lavarte bien y con frecuencia las manos, cubrirte la nariz y la boca con un pañuelo al estornudar o toser, evitar el contacto con las personas que tienen síntomas y mantener el distanciamiento social.

Juntos, superaremos al Covid-19.


Etiquetas: /