Los cinco errores más comunes en el uso de la calefacción en el hogar y como solucionarlos

Autor:Rointe


Descubre los 5 errores + habituales en el uso de la calefacción y sus soluciones ✅ [ Consejo Extra Aquí ] ✅ >>>


Los usuarios no conocemos lo suficientemente nuestros sistemas de climatización como para obtener un rendimiento óptimo a la vez de rentable. Por este motivo, numerosas veces nos hacemos preguntas del tipo:

¿Cuantas horas poner la calefacción?, ¿es bueno o malo dejar la calefacción encendida todo el día?, ¿es necesario apagar la calefacción o dejarla al mínimo?, ¿cuándo encender la calefacción? o los usos de la calefacción por la noche, por ejemplo.

El uso que demos a nuestro sistema determinará en gran medida, la eficiencia energética del mismo. Con el correcto uso conseguirás un hogar cálido y acogedor durante todo el invierno sin tener que pagar más por ello.

Sabemos que todas estas cuestiones y muchas más son importantes para ti, así que si alguna vez te has planteado estas preguntas referentes al uso de la calefacción, en este artículo intentaremos resolverlas.

1 ☝ Hacer un cálculo o estudio del sistema o potencia necesaria

Este es el primer y gran error de los usuarios, ya que para disponer de una temperatura dentro de casa ideal y estable es esencial tener en cuenta una serie de factores, y para conseguirlo lo mejor es ponernos en manos de profesionales, los cuales realizarán un estudio de las cualidades de nuestra vivienda y realizarán un proyecto donde aportarán una serie de datos técnicos y de optimización para que nuestra vivienda sea lo más eficiente posible de acuerdo a sus características.

Calcula tu calefacción

Ahorra energía con un estudio según tus necesidades.

Aspectos a tener en cuenta para encontrar la temperatura ideal para casa en invierno:

Metros cúbicos

Será necesario tener en cuenta los metros cúbicos de las estancias, ya que es importante tener en cuenta tanto con los metros cuadrados como con las alturas de las estancias.

Orientación de la vivienda

Las viviendas con orientación sur cuentan con ventajas frente a otras orientaciones, ya que están expuestas a un contacto solar más prolongado durante el día, dicho lo cual es una variante muy a tener en cuenta.

Zona climática

Una zona climática tiene una temperatura media que la diferencia a las demás. Este es un dato necesario ya que las viviendas situadas al norte siempre serán más frías que en el sur.

Pensar que el aislamiento no influye

Tener el pensamiento de que el aislamiento no tiene importancia es un gran error. Si dedicamos una parte de nuestro presupuesto en un buen aislamiento dispondremos de un hogar más eficiente y un ahorro en el coste en las facturas.

Tipo de vivienda

El tipo de vivienda es un punto importante a tener en cuenta, ya que una planta baja, entreplanta o un duplex, por ejemplo, cuentan con características que los hacen más o menos vulnerables a las bajas o altas temperaturas.

La ubicación de los radiadores

La ubicación perfecta del radiador se encuentra debajo de la ventana. Esto es porque el aire caliente sube y al encontrarse con el aire frío proveniente de la ventana, se extenderá de una manera más rápida y homogénea por la habitación. Una buena ubicación de nuestros radiadores mejorarán un rendimiento de hasta un 30%.

2 ⛔ Programar la calefacción al máximo durante todo el día

El segundo gran error es poner la calefacción al máximo durante todo o gran parte del día. Para no tener que poner la calefacción al maximo es importante tener claro un dato:

Temperatura ideal para calentar un hogar

Esta temperatura oscila entre los 19º a 21ºC durante las horas del día y los 15º a 17ºC durante la noche, con lo cual, una vez alcanzados esos varemos no será necesario tener la calefacción al máximo, únicamente mantenerla.

👌 Establece la temperatura de consigna en 21ºC

Para conseguir un ambiente agradable pero también saludable, desde Rointe recomendamos siempre establecer 21ºC como temperatura confort en nuestros radiadores. Con temperaturas inferiores los seres humanos sentimos frío y las temperaturas superiores provocan dolores de cabeza y sequedad en el ambiente y por ende, en las mucosas. Además si realmente queremos ahorrar, debemos tener en cuenta que cada grado de más, incrementa nuestra factura hasta un 8% por lo que, para ser realmente eficientes sin renunciar al confort, nunca deberemos sobrepasar los 21ºC como temperatura de consigna.

👌 Programa tus radiadores para utilizar sólo la energía que realmente necesitas

La programación de nuestros productos es fundamental para ahorrar, alcanzar la máxima eficiencia y el verdadero confort. Además, en este caso la lógica impera… ¿Por qué tener los radiadores encendidos cuando la casa se encuentre vacía? Programa tus radiadores para que comiencen a funcionar entre una y dos horas antes de tu llegada a casa. Con ello, te asegurarás un ambiente cálido a tu llegada sin consumir un kWh de más.

Como novedad y para facilitar esta labor, en Rointe hemos introducido en nuestra gama KYROS y en el mando a distancia BASIC Control 4 diferentes programaciones preestablecidas que, con tan solo pulsar un botón, programan nuestros productos de la forma más eficiente y que más nos conviene según nuestro estilo de vida.

👌 Programa tus radiadores Rointe utilizando los 3 modos de funcionamiento: ECO, CONFORT y SLEEP

En nuestros hogares y en nuestro día a día, las necesidades térmicas no son iguales. Por ello nuestros radiadores disponen de 3 modos de funcionamiento con 3 diferentes temperaturas que puedes seleccionar dentro de un rango:

  • SLEEP: El producto entra en modo anti-hielo y no deja que la temperatura descienda por debajo de los 8ºC .
  • ECO: Puedes seleccionar una temperatura entre 8 y 19ºC .
  • CONFORT : Puedes seleccionar una temperatura entre 19.5ºC y 30ºC .

Para ahorrar siendo realmente eficientes, recomendamos utilizar el modo Confort a 21ºC un máximo de 12 horas, a distribuir entre mañanas, durante las horas en las que nos levantamos para ir a trabajar y por las noches cuando nos relajamos a la hora de cenar.

Durante las horas centrales del día (en las que nos encontramos  fuera del hogar o en nuestro puesto de trabajo) y durante la noche (periodo en el que estamos durmiendo), recomendamos utilizar el modo ECO a 19ºC, que mantiene nuestro hogar a una temperatura relativamente confortable reduciendo considerablemente el consumo energético.

Descubre nuestros radiadores programables

3 🔥 Apagar y encender calefacción o dejarla encendida

La necesidad de mantener una temperatura constante en nuestro hogar hace que dejemos el sistema encendido todo el día, para no tener que hacer un uso excesivo de energía al querer calentar el hogar cuando lo necesitemos. Veamos una seria de consejos para un uso óptimo de nuestra calefacción.

Dejar la calefacción encendida todo el día

Esto es un error, ya que lo ideal es mantenerla apagada durante las horas de sueño o cuando no estamos en casa y reanudar el sistema una hora antes de despertarnos o de llegar a casa.

Horas de calefacción recomendadas

¿Cuándo y cómo encender la calefacción? Adaptar la calefacción con tus horarios es crucial para ahorrar en tus facturas. Si estás fuera de casa gran parte del día no tengas encendida la calefacción, es mejor prográmarla más o menos 1 hora antes de llegar a casa. A parte de esto, es recomendable no calentar la estancias que no utilizas.

Apaga los productos Rointe cuando no vayas a estar en casa

La posibilidad de controlar nuestros productos a través del móvil abre un amplio abanico de posibilidades para incrementar el ahorro energético de nuestra instalación de calefacción.

El nuevo Rointe Serie D, capaz de ser controlado a través de tu Smartphone, Tablet o Pc, te ofrece versatilidad en su control y máximo ahorro gracias a la aplicación Rointe Connect. Imagina que te surge una reunión y vas a llegar más tarde a casa. No hay problema, desde tu móvil puedes retrasar el encendido de tus radiadores. ¿Y si te vas de vacaciones y se te ha olvidado apagarlos? No hay problema, hazlo con tu móvil desde cualquier lugar con tan sólo pulsar un botón. El control está siempre en tu mano.

Además, ahora con la incorporación de E·fficiency en la última actualización de Rointe Connect, puedes controlar el consumo energético real y auditar el gasto económico que supone el uso de tu calefacción. Todo, desde tu Smartphone, Tablet o Pc.¡Así es mucho más fácil ahorrar en tu calefacción!

Con E·fficiency puedes conocer en cualquier momento cuantos kWh llevas consumidos al día, mes o año. Además, con tan sólo introducir el precio por kWh que tienes contratado en tu tarifa eléctrica, puedes saber cuánto vas a pagar por tu calefacción mucho antes que te llegue la factura.

Por fin puedes saber lo que gastas en calefacción y realizar las correcciones que consideres oportunas para ahorrar, reduciendo tu consumo sin menoscabar tu confort.

4 ⭐ Calefacción por la noche

No será necsario encernder la Calefacción toda la noche, aunque de ser así, la temperatura óptima oscilaría entre los 15º a 17ºC en las horas de sueño.

Temperatura ideal calefacción para dormir

En las horas de sueño no será necesario tener la calefacción encendida, ya que no la necesitamos. Lo ideal es programarla una hora antes de levantarnos los días en los que vayamos a hacer uso de la vivienda, como festivos o fines de semana, pero durante la semana sería mejor no encenderla ya que solemos irnos temprano al trabajo o al escuela.

5 ⚡ Culpar a la compañía eléctrica por facturas desproporcionadas

Otro de los grandes errores y mitos es culpar a la compañía eléctrica, y en algunos casos podríamos estar en lo correcto, pero en muchas ocasiones nosotros somos los culpables ya que lo que estaríamos haciendo sería no hacer un buen uso de nuestro sistema de calefacción. Esto podría ser debido a la falta de conocimiento en buenas prácticas en el uso del producto en cuestión o a una serie de decisiones erróneas en lo que se refiere al sistema que necesitamos según las características de nuestra vivienda.

Por estos motivos sería muy aconsejable revisar y tener en cuenta los puntos anteriores para tener clara la causa del problema.

Selecciona la tarifa eléctrica que más te convenga

Actualmente el mercado eléctrico español está liberalizado. Cada vez hay más compañías comercializadoras que ofrecen diferentes tarifas que se adaptan mejor a cada perfil de usuario.

Existen tarifas en las que podemos seleccionar las 8 horas al día que deseemos con precio valle. También existen compañías que ofrecen hasta 3 tramos al día con diferentes precios (Punta, valle y super-valle) e incluso algunas ofrecen 2 horas al día con el kWh a coste 0. Las posibilidades son muchas y siempre sin permanencia, así que si vemos que no nos conviene podemos cambiar para ahorrar.

Consejo extraDirecto hacia el ahorro energético

Evitar cubrir los radiadores

Para un funcionamiento óptimo del radiador recomendamos no obstaculizarlo con posibles objetos como muebles o mesas.

Los radiadores Rointe disipan el calor mediante la combinación perfecta entre convección natural del aire y radiación. Si cubrimos las aletas del radiador interrumpiremos la convección y si situamos productos delante, impediremos que nos calentemos a través de la radiación.

A continuación os mostramos una serie de acciones a evitar.

Distancia entre radiador y muebles u otros obstáculos

Es importante que el radiador tenga espacio de sobra para disipar bien el calor. Los obstáculos como los muebles hacen que el calor no llegue a otras zonas de la estancia.

✨ ¡No cubras los productos ni sitúes elementos delante de ellos! ✨

Mesa escritorio sobre radiador

Como ya hemos dicho, cubrir un radiador con muebles como una mesa de escritorio o poner una balda sobre el radiador restaría efectividad al radiador.

Cubreradiadores con cajones

Un uso muy común es cubrir nuestro radiador con un mueble con cajones, colocar vinilos para radiadores o poner una repisa en un radiador, esto está totalmente desaconsejado pues limitaría notablemente el funcionamiento del radiador.

Cubrir radiadores con ropa

Los sistemas de calefacción no están diseñados para secar la ropa, a no ser que estemos hablando de secatoallas, los cuales tienen funciones específicas para secar toallas o albornoces.