Purgar un termo eléctrico

Autor: Rointe


¿Sabes cómo ✅ purgar un termo eléctrico ✅ para alargar su vida útil? Aquí te indicamos una guía práctica para el mantenimiento de tu termo eléctrico >>>


¿Sabes cómo pulgar un termo? o ¿Cómo hacerle el mantenimiento o vaciar estos tipos de sistemas?

A continuación, re resolveremos y te ayudaremos a mantener este electrodoméstico en perfectas condiciones.

EL termo es uno de los electrodomésticos más básicos y comunes en todos los hogares del mundo, ¿Alguien se resiste a una ducha caliente? ¿a qué no?, pues gracias a este sistema puedes disfrutar de agua caliente sanitaria a casi todas las horas del día.

Hay diferentes modelos de estos electrodomésticos, verticales, horizontales o de diferentes capacidades, no obstante, todos disponen de dos resistencias y un termostato para calentar y controlar el agua respectivamente a parte de un calderín para almacenar el agua caliente.

La vida útil de un termo dependerá del uso al que esté sometido y al buen mantenimiento del sistema.

¿Cómo vaciar un termo eléctrico de la forma adecuada?

Para vaciar un termo sigue estas sencillas instrucciones:

  1. Lo primero será desconectar el termo de la red de corriente eléctrica.
  2. El segundo paso será desconectarlo de la toma de agua.
  3. Si el termo no está instalado encima de una pila, es recomendable colocar dos recipientes debajo para depositar el agua del interior.
  4. Desconectar el latiguillo de agua fría de la toma de agua.
  5. El siguiente paso será abrir el grifo de agua caliente, lo cual hará que entre aire en el interior del termo y el agua salga a través del conducto de agua fría.
  6. Cuando termine de salir toda el agua, conecta de nuevo todo tal y como estaba. Ten a mano una cinta de teflón para evitar posibles fugas.

¿Mantenimiento de nuestro termo eléctrico?

La finalidad de esta tarea es mantener el ánodo de magnesio en perfecto estado, por lo que es recomendable hacer una revisión cada no más de dos años, ya que el ánodo estará acumulando cal durante todo ese tiempo, sobre todo en lugares donde el agua es muy dura.

Aquí te mostramos cuales son las zonas de España con el agua más dura:

Otras recomendaciones para llevar una tarea de mantenimiento será si vemos síntomas no comunes en el funcionamiento del termo, como por ejemplo ruidos o fugas de agua en los latiguillos.

➡️ Tareas de mantenimiento de un termo para agua caliente sanitaria:

✅ Antes de todo, deberás disponer de las piezas a cambiar y herramientas necesarias:

  • Ánodo de magnesio.
    • La junta de goma, si fuera necesario.
    • Destornillador.
    • Cubos de agua.
    • Un rollo de cinta de teflón.

✅ Desconectar el termo de la red eléctrica.

✅ Lo segundo será vaciar el termo, como hemos explicado anteriormente.

✅ Ahora hay que desmontar la tapa inferior o lateral, dependiendo del tipo de termo, y la electrónica. Es recomendable hacer fotos de todo el proceso para luego al montarlo, no tener problemas.

✅ Para limpiar el termo por dentro tendrás que ser muy cuidadoso. La idea es retirar la cal y las impurezas de las piezas del interior.

✅ Aprovecha para eliminar la cal del interior del termo. La cal es importante eliminarla ya que crea corrosión y acumulación de óxido con el paso de los años. 7 Una vez hayas terminado, monta el termo de nuevo con la ayuda de las fotos tomadas anteriormente.