Tipos de calefacción

Autor:Rointe


Descubre todos los ✅ tipos de calefacción ✅ que podrás encontrar en el mercado y las ventajas de la calefacción eléctrica [ Aquí ] >>>


¿Sabrías decir cuantos tipos de calefacción existen?.

Cuando llega el frío en España, todos deseamos disponer de los mejores o más adecuados sistemas de calefacción para casa, y es entonces cuando nos hacemos preguntas del estilo de:

¿Qué tipo de calefacción es más económica?, ¿Cuál es el mejor tipo de calefaccion para una casa?, ¿Qué tipo de calefaccion es mas eficiente?, o incluso si acabas de ser mamá o papá ¿Qué tipo de calefacción es mejor para bebés?

Todas estas y muchas más cuestiones, intentaremos resolverlas a continuación para ayudaros a escoger los tipos de calefacción más adecuados para vuestras casas.

✍ Un poco de historia de la calefacción

El ser humano, es uno de los seres vivos que no dispone de pelaje para protegerse del frío. Por lo tanto, desde tiempos prehistóricos ha utilizado los medios de los que dispone a su alcance para poder calentarse en las estaciones del año más frías. Es así cuando entra en juego los diferentes tipos de calefacción y su estrecha relación con el ser humano, la cual le ha acompañado durante toda su historia.

El fuego

El fuego se descubrió hace 790.000 años y aparte de utilizarlo como un sistema de calefacción, fue también un método de defensa contra posibles depredadores, a la vez de ser utilizado para cocinar y fabricar armas. Es por lo tanto, uno de los primeros sistemas de calefacción.

Hipocausto

Se trata de uno de los sistemas de calefacción más novedosos que se inventaron. Era un tipo de calefacción de suelo, donde en una estancia adyacente o inferior, había un horno cuyos gases calientes calentaban las estancias superiores o adyacentes a través de canalizaciones. Fue inventado o perfeccionado por el ingeniero romano Cayo Sergio Orata.

Ondol

Semejante al Hipocausto, es un tipo de calefacción que calienta el suelo dando calor a toda la estancia por convección. Es un sistema tradicional milenario de Corea, que hoy en día se sigue utilizando de una manera más moderna.

Gloria

La Gloria es un sistema en el que la combustión se realiza fuera del hogar a calentar. Es especialmente más eficaz ya que permite regular la temperatura controlando la entrada de aire en el hogar. Su origen es en Castilla desde la edad media y tiene como antecedente el hipocausto.

Estufa de leña

Fue uno de los primeros tipos de calefacción dentro del hogar. Su funcionamiento es básicamente un armazón metálico donde se produce la combustión y que permite regular la entrada de aire. El humo caliente sale fuera del hogar a través de un tubo extractor que al calentarse, calienta la estancia.

La caldera

Gracias a la llegada de la máquina de vapor, inventada por James Watt en la revolución industrial, fue posible evolucionar los sistemas de calefacción. La caldera servía para calentar fluidos, los cuales transportados por tuberías calentaban viviendas y locales.

✅ Tipos de calefacción eléctrica

Según el INE, Instituto Nacional de Estadística, el 70,3% de los españoles disponen de calefacción en sus viviendas, de los cuales el 18,6% eligen la calefacción eléctrica para calentar sus hogares. Es un número muy significativo, y es que este tipo de sistema es el más limpio y respetuoso con el medio ambiente, confortable, fácil de instalar y económico del mercado. Dentro de este grupo, hay multitudes de posibilidades, pero nos centraremos en los más eficientes y demandados por los consumidores.

Radiadores eléctricos

Los radiadores están presentes en el 14% de las viviendas españolas del porcentaje anterior. Es muy normal ver un radiador eléctrico en cualquier hogar y los mejores valorados son los radiadores de fuido térmico, unos sistemas de calefacción mejorados con un fluido especial que los convierte en un producto mucho más eficiente, aportando un ahorro extra en la factura de la luz.

Por otro lado, la electrónica de estos radiadores ha dado un salto importante en la carrera hacia la eficiencia energética, las tecnologías como OPTIMIZER ENERGY PLUS y en especial la novedosa FUZZY LOGIC ENERGY CONTROL de Rointe, la cual permite ahorrar hasta un 6% extra de energía reduciendo así el coeficiente equivalente de consumo hasta el 38%, hacen que estos sistemas sean de los más eficientes del mercado.

El hecho de no necesitar practicamente instalación, los convierte en un producto muy accesible para los consumidores poco experimentados en tareas de bricolaje, sin embargo es recomendable hacer un estudio previo de calefacción adaptado a las necesidades de cada cliente y cualidades de la vivienda.

Suelo radiante

El Suelo radiante, es uno de los tipos de calefacción cada vez más habitual, representa un porcentaje más bajo, el 0.7%, y es que al ser un sistema muy novedoso está en fase de crecimiento. Estos sistemas funcionan gracias a una red de alambres calefactores con recubrimientos de fluoropolímero, los cuales calientan la estancia desde el suelo hacia arriba. Este sistema funciona con un termostato WIFI con el cual podrás programar el suelo radiante a través de la aplicación Rointe Connect.

Suelo radiante

Descubre nuestras gamas para todo tipo de suelos

Las ventajas del suelo radiante respecto a otros tipos de calefacción son varias, para empezar estos sistemas son prácticamente invisibles, ya que una vez instalados en el suelo lo único necesario será interactuar con el termostato. Otra de las ventajas es que el calor se libera de abajo hacia arriba en toda la estancia, de esta manera aprovechamos cada centímetro para conseguir una temperatura mucho más homogénea.

Toalleros secatoallas

Los toalleros secatoallas fueron concebidos como elementos útiles para tener la toalla o albornoz calientes todo el tiempo a la vez de decorativos. El calor que emiten es similar al de un radiador normal, siempre que realices bien los cálculos, por este motivo también podría hacer la función de radiador para aportar confort y calidez al cuarto de baño.

Termos ACS

Aunque los termos de agua caliente sanitaria no son un sistema para calentar una estancia, si son un producto que ayuda a dar calidez y confort a un hogar, ya que su principal función es la de calentar el agua para su posterior uso en aseos, baños, cocina… Dependiendo del número de personas en la unidad familiar, necesitarás instalar un termo con una capacidad u otra.

Descubre nuestra gama de

Termos eléctricos de bajo consumo

Bomba de calor

La bomba de calor es un sistema que funciona gracias a la energía eléctrica, transportando el calor hacia el interior de la vivienda pero sólo en las zonas donde está ubicado el sistema, por este motivo es una calefacción poco eficiente, ya que distribuye el calor de manera heterogénea disipándose de manera muy rápida.

⚡ Calefacción con gas

Estos tipos de calefacción tiene una gran presencia en los hogares españoles según las estadísticas, pero como veremos a continuación no es oro todo lo que reluce.

Gas natural, butano, propano, por gasoil

Las calderas de gas son una buena solución siempre que funcionen debidamente, y es que son varios los riesgos de una caldera mal cuidada:

Mala combustión

Se produce cuando la caldera no está quemando bien el combustible, lo que da lugar a una acumulación de monóxido que en grandes cantidades es muy peligroso para los seres vivios.

Fugas

Es otro de los grandes problemas de la calefacción por gas. Sin un debido mantenimiento y revisiones periódicas, la caldera o canalizaciones podrían sufrir fisuras.

Mala ventilación

Otro gran problema es la ventilación. Estas calderas necesitan tener una correcta salida de humos y buena ventilación, ya que de no ser así, las consecuencias de una fuga o una mala combustión podrían ser más graves.

Con parafina

Las estufas de parafina tienen un gran poder calorífico, sin embargo no son la mejor opción. La parafina es cara y se consume rápido, a parte de esto desprende un olor fuerte que carga el ambiente y hace de la estancia un lugar menos confortable.

🔥 Calefacción de biomasa

La calefacción por biomasa se obtiene a través de la combustión de los siguientes materiales:

Estufas de leña

Pueden ser de acero o hierro fundido y suelen utilizar leña como combustible. Estos sistemas no son programables y necesitan de un constante mantenimiento para mantener en calor.

Estufas de pellets

Estas estufas son similares a las de leña pero en su lugar utilizan pellets. El problema es que sólo están pensadas para calentar una pequeña estancia, si hablamos de las de aire, y si lo hacemos de las canalizadas, a parte de ser más caras implica hacer una obra en la vivienda, por lo que el coste se incrementa considerablemente.

Estufas de policombustible

De las mismas características que las dos anteriores, en cambio admiten varios tipos de combustibles, incluyendo hueso de oliva.

☝ Nuevos sistemas de calefacción

Aerotermia

La aerotermia es una de las tecnologías más novedosas, se caracteriza por extraer hasta un 77% de la energía ambiental del aire y es utilizada tanto para calentar el agua en invierno como para aportar calor o refrigeración en invierno y verano respectivamente.

En lo que se refiere a termos eléctricos, es una gran inversión ya que podrá disponer de agua caliente sanitaria con la máxima eficiencia energética, obteniendo productos con clasificación energética A, como el termo Dalis de Rointe, el cual incluye bomba de calor y depósito “Todo en uno” para la producción de A.C.S.

Descubre nuestra propuesta para

Aerotermia