Cuesta de enero de 2022, la más dura de los últimos años

Autor: Rointe


Llega el nuevo año y va de la mano la temida “cuesta de enero”.  Según los expertos la cuesta de enero de 2022 será una de las más duras de la historia, pero ¿por qué? ¿qué subirá durante el año? Desde Rointe queremos hablar sobre este temido titán en esta entrada de nuestro blog.


Llega el nuevo año y va de la mano la temida “cuesta de enero”.  Según los expertos la cuesta de enero de 2022 será una de las más duras de la historia, pero ¿por qué? ¿qué subirá durante el año? Desde Rointe queremos hablar sobre este temido titán en esta entrada de nuestro blog.

Comenzamos el año con un cierre del 2021 con un índice de precios de consumo (IPC) del 6,7%, el porcentaje más alto desde 1992. Este evento ha desencadenado una subida de la inflación, lo que se traduce en un menor poder adquisitivo de los hogares españoles.  

“Carburantes, gas o vivienda son solo la punta del iceberg”

La electricidad es la gran protagonista de esta subida del IPC pero no es lo único que subirá, o ha subido, en este año de los dos patitos. Carburantes, gas o vivienda son solo la punta del iceberg, a lo largo de este año seremos también testigos de la subida de los alimentos básicos, vehículos, peajes, sellos postales, hasta la cuota de autónomos:

  • Carburantes: los carburantes subieron un 25% gasolina y 27% gasóleo, a vista de una mayor subida debida a los impuestos.
  • Gas: el gas arranca el año con una subida del 5,48% respecto a enero del 2021.
  • Vivienda: la compra de vivienda se podrá encarecer en un 4% a lo largo de este año, mientras que los alquileres, que habían mostrado una tendencia a la baja, podían dejar de bajar.
  • Alimentos básicos: el aumento de la electricidad y los carburantes han provocará un aumento en el precio de los aumentos básicos, que el pasado año ya subieron un 3%.
  • Vehículos: la falta de oferta en un sector como el automovilístico y el aumento en el impuesto de matriculación hará que la compra de un coche se encarezca entre 800 y 1000 euros.
  • Peajes: los peajes sufrirán un aumento de entre el 2,84% al 2,99%, sin embargo, a fecha de hoy hay 550 kilómetros de carretera que el año pasado eran de pago y ahora son gratuitos.
  • Sellos postales: correos ha subido un 7% el precio de los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales de hasta 20 gr.
  • Cuota de autónomos: subirá entre 5 y 21 euros mensuales dependiendo de la base de cotización.

¿Cómo podemos enfrentar esta cuesta de enero?

La cuesta de enero siempre nos asusta a todos, pero podemos seguir distintos pasos para que se nos haga más llevadera:

  • Realizar un presupuesto para identificar los gastos imprescindibles y no gastar de forma innecesaria.
  • Compara antes de comprar, enero es el mes del factor precio, hemos de dejar a un lado la cercanía del establecimiento o la comodidad a la hora de realizar la compra.
  • Lleva cuidado con las rebajas, el mes de enero es el mes por excelencia de las rebajas más jugosas del año, mantén la compostura y no te dejes llevar por compras innecesarias.
  • Lleva cuidado con los préstamos, no caigas en la tentación por verte abrumado con un aumento de gastos.
  • Reducir el consumo, ya sea de agua, luz o gas.

“Desde Rointe queremos ayudar a todos los hogares a reducir su factura de la luz”

¿Qué hace Rointe para ayudarte?

En un mundo donde los precios suben y los sueldos se mantienen, tanto consumidores como empresas se encuentran en un estado de preocupación constante. Desde Rointe queremos ayudar a todos los hogares a reducir su factura de la luz, y así reducir sus gastos mensuales, por lo que trabajamos para poder ofrecer unos sistemas de calefacción y agua sanitarias que sean de bajo consumo y respeten en medio ambiente. Nuestros dispositivos de calefacción cuentan con las tecnologías Optimizer Energy Plus y Fuzzy Logic Energy Control.

  • Por un lado, Optimizer Energy Plus minimiza la oscilación térmica mediante la realización de millones de microcortes en la alimentación eléctrica de la resistencia, lo que permite alcanzar un coeficiente equivalente de no consumo del 60%.
  • Por su parte, Fuzzy Logic Energy Control predice la cantidad de energía necesaria en cada momento hasta llegar a la temperatura de consigna establecida. Esta tecnología, reduce proporcionalmente la demanda de energía necesaria para alcanzar la temperatura deseada, suavizando esta curva inicial y permitiendo alcanzar un coeficiente de no consumo del 62%.

¿Quieres saber más sobre estos dos sistemas? Haz clic aquí.