La nueva factura de luz de 2021

Autor: Rointe


No te pierdas este post con las últimas noticias sobre las nuevas tarifas eléctricas para este año 2021. ¡En Rointe te lo contamos!


En Rointe estamos al tanto de todo lo que acontezca respecto al sector de la electricidad y, por ello, hoy os traemos este post con las últimas noticias sobre las nuevas tarifas eléctricas para este año 2021. ¡Sigue leyendo!

Tres tramos horarios y dos tipos de potencias

A partir de este 1 de junio las tarifas de la luz cambiarán y serán organizadas de diferente forma: Los tramos horarios se dividirán en tres y será posible contratar dos potencias. Pero, ¿cuál será el tramo horario más barato? El de las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana, junto con fines de semana y festivos nacionales. Quédate a conocer todos los nuevos cambios para entender si son interesantes las nuevas ofertas que lanzarán las comercializadores y la manera de ahorrar adaptando tus hábitos.

Resulta fundamental conocer qué se paga en la factura eléctrica, cuáles son las novedades, qué conceptos cambian y cómo se pueden adaptar los hábitos de consumo para prepararse para las nuevas tarifas de las comercializadoras.

¿Qué incluye el precio de la luz?

El importe que pagas mensualmente en tu factura de la luz por la energía eléctrica incluye todos los costes necesarios para que puedas disponer de electricidad de forma continua. Por tanto, por cada kWh que consumes viene incluido en el precio:

  • Costes de producción: este coste se refiere a lo que cobran las empresas que producen energía eléctrica y su venta al por mayor. El precio mayorista depende de diversos factores tales como el tipo de central que se esté usando (hidráulicas, de gas, solares, eólicas…) y de la demanda que haya de electricidad en el momento sumado a otros factores que intervienen en el coste final.

  • Tarifas de acceso: este punto se divide en dos conceptos: peajes y cargos del sistema eléctrico.
  • Peajes: en este punto quedan cubiertos los costes de transporte y distribución de electricidad a los hogares (redes de alta, media y baja tensión, transformadores…). Se trata de precios fijos que, a partir de ahora, los establece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
    • Cargos del sistema eléctrico: Se trata de precios que marca el Gobierno. Aquí englobamos coste del sector como las primas a las energías renovables, los costes de cogeneración y residuos (RECORE) y la compensación del déficit acumulado de años anteriores.  
  • Margen de comercialización: se trata del importe que la comercializadora establece por encargarse de la facturación, el cobro, etc. más el margen de beneficio que dependerá de la comercializadora contratada.
  • Impuestos: Entre otros impuestos, la electricidad soporta el IVA a tipo general del 21% y el impuesto de la electricidad (5,112%).

¿Qué cambios habrá en las tarifas a partir del 1 de junio?

                Las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 se convierten en la 2.0 TD

El próximo 1 de junio habrá un cambio en los peajes y los cargos del sistema eléctrico, siendo estos los constituyentes de las hasta ahora llamadas “tarifas de acceso”. No obstante, a partir de ahora, es la CNMC la responsable de fijar los peajes de transporte y distribución. La propuesta de la Comisión Nacional ha sido modificar los peajes para optimizar el uso de la red eléctrica y penalizar más el consumo de energía en las horas de mayor demanda.

Para aplicar todos estos cambios a la factura eléctrica, ha sido necesario actualizar otros componentes del recibo de los cargos que fija el Ministerio. Para este 2021 el Gobierno ha aprobado dichos precios y ha decidido seguir la misma estructura por la CNMC para los peajes.

Otro dato importante es la unificación de todos los contratos de electricidad con menos de 15 kW contratados. A partir de ahora desaparecen las tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0AHS para los distintos tipos de discriminación horaria y también las tarifas 2.1 de los usuarios que tenían entre 10 y 15 kW de potencia contratada. A todos los usuarios mencionados anteriormente se les va a aplicar la tarifa 2.0TD.

Habrá 3 tramos horarios para todos los contratos

Esta nueva tarifa aplica distintos precios de acceso en función de la hora del día y pasan a denominarse de manera diferente:

  • Punta (P1): de 10-14 h y de 18-22 h de lunes a viernes.
  • Normal (P2): de 8-10 h, de 14-18 h y de 22-24 h de lunes a viernes.
  • Valle (P3): de 0 a 8 h los días laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

La potencia se diferencia en dos periodos.

Se pueden contratar potencias diferentes para cada periodo.

  • La potencia punta de 8 de la mañana a 24 de la noche.
  • La potencia valle de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del sábado, domingo y festivos nacionales.
  • La potencia de valle será mucho más barata.
Fuente: cnmc.es

El consumo se diferenciará en tres periodos

  • El periodo de punta: con el precio más elevado, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos.
  • El periodo de llano: un precio menos caro de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
  • Los periodos horarios de punta y llano se desplazan una hora hacia adelante en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
  • El periodo de valle: con un precio reducido comprende las horas nocturnas (de 0 horas a 8 de la mañana) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos de ámbito nacional.
Fuente: cnmc.es

Pero… ¿cómo me afectan las nuevas tarifas?

Debido a la unificación de los peajes vigentes en un solo peajes, todos los consumidores domésticos pasarán a tener el mismo precio de peaje.

  • Para los consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria (unos 19 M de consumidores) se reducirá la facturación de peajes y cargos.
  • Aquellos consumidores que ya estaban acogidos a la discriminación horaria (unos 10 M de consumidores) y disfrutaban de un precio mucho más barato sufrirán un aumento en la factura de peajes y cargos

El precio de mi contrato de suministro: ¿Cómo va a cambiar?

Dependerá de si los consumidores están acogidos al PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) o si se trata de consumidores en el mercado libre. En el primer caso las comercializadoras de referencia deberán aplicar los nuevos precios establecidos para los términos de potencia y energía del PVPC, con los tramos horarios indicados anteriormente.

En el caso de los consumidores en el mercado libre, las comercializadoras deben adaptar el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados, teniendo la opción de optar entre:  

  • A. Adaptar el precio del contrato a los nuevos tramos de energía y potencia.
  • B. Mantener los tramos de precios que el consumidor tuviera acordado previamente en su contrato, trasladando al precio la diferencia de costes que resultaría para su perfil de consumo.

Sea cual sea el caso, la comercializadora deberá comunicar estos cambios al consumidor con la suficiente antelación.

Reducir mi factura: ¿es posible?

La respuesta es SI. Existen varias posibilidades para reducir la cifra final de tu factura:

  • Cambiar los horarios de consumo a aquellos que estén fuera de la hora punta.
  • Adecuar la potencia contratada a tus necesidades reales. Si deseas realizar un cambio de potencia debes hacerlo a través de la comercializadora. Este trámite se puede realizar cada doce meses.
  • Evitar la utilización de aparatos simultáneamente, con el fin de poder reducir la potencia contratada.

Ahora que ya estás al tanto de todos los detalles de los próximos cambios en la factura de la luz, no dudes en hacerte con tu sistema de calefacción eléctrica Rointe y programa tus productos en el horario que más te convenga para ahorrar cada mes.